Para nadie es novedad el dicho “la mala hierba nunca muere”, sin embargo, en Camponectado queremos desclasificar esa afirmación.

En el área agrícola los enemigos naturales desde siempre han existido. Las plagas, el clima adverso, mala calidad de la tierra y por supuesto la hierba que crece sin ser plantada previamente en un cultivo.

Pero ¿qué es la mala hierba y cómo podemos combatirla?

La “mala hierba” es una planta (sin una definición exacta en su origen) que crece generando daños colaterales en los cultivos. Se caracteriza por su gran capacidad de adaptabilidad, dispersión, persistencia y competitividad entre otras especies.

Cuando su crecimiento es descontrolado y no se toman las medidas para erradicarla, los cultivos plantados por el agricultor comienzan a disminuir su rendimiento, llegando incluso a matarlos.

Las también llamadas “plantas invasoras” representan un serio peligro para el ecosistema de una determinada localidad, pues si se dan las condiciones adecuadas, la mala hierba puede eliminar la flora autóctona gracias a su rápido desplazamiento.

Para prevenir que estas plantas crezcan en tus cultivos, en Camponectado te entregamos una serie de tips que sin duda te será de mucha utilidad y lo mejor, es que son 100% naturales y por lo tanto, no dañan el ecosistema.

Agua hirviendo
Aunque parezca extraño, el agua hirviendo puede erradicar la mala hierba. Sin embargo, se debe utilizar con moderación ya que si no es bien aplicada puede matar a las demás plantas cercanas.

Aplicar sal
Si nuestra intención es que en una determinada zona no crezca ningún tipo de planta, una excelente alternativa es aplicar sal, la cual se deberá ir renovando cada un cierto tiempo para prevenir que nada vuelca a crecer.

Vinagre
No importa cual sea su origen (manzana, sidra, vino, etc), ya que lo que matará a la hierba es el ácido acético proveniente del vinagre. Es importante tener en consideración, que es más efectivo en plantas jóvenes ya que no tienen suficiente energía almacenada en las raíces para volver a hacer crecer sus hojas.

Arrancarlos de raíz
Otra opción es utilizar nuestras propias manos con guantes protectores y eliminarla desde su raíz, procurando que en la tierra no quede ningún vestigio de la hierba, pues la más mínima raíz podría hacer que la planta vuelva a brotar.

Tapar la tierra del sol
No permitir que la hierba reciba luz solar es una excelente manera de eliminarla. Muchos agricultores utilizan papel de diarios o telas de nylon negras en los sectores en donde no quieren que crezcan plantas.

Estaciones de monitoreo CAMPONECTADO combaten el crecimiento de la hierba indeseada en las plantaciones

Aplicar la utilización de tecnología en los cultivos siempre es positivo si ésta no genera daños en el ecosistema. Gracias a la concientización del cuidado de nuestros recursos naturales, se hizo indispensable generar mecanismos que protejan las plantaciones agrícolas.

La mala información siempre genera malas decisiones, las cuales durante años fueron aplicadas por no contar con los conocimientos precisos sobre el estado de los cultivos.

Es por ello que se hizo indispensable la creación de estaciones de monitoreo en plantas, las cuales permiten proteger los cultivos al instante y desde cualquier lugar, ya que funcionan a través de internet.

Hugo Riveros, socio de Camponectado, empresa líder en la región de Valparaíso dedicada a crear estaciones de monitoreo agrícolas y en pozos, comenta que la mala hierba es muy común en el sector agrícola, motivo por el cual “representa un dolor de cabeza para muchos agricultores, quienes en muchos casos, gracias a nuestras estaciones de monitoreo descubrieron el origen de sus problema en agricultura. Nuestros sensores de medición entregan información actualizada y al instante durante las 24 horas del día. Lo positivo de ello, es que nuestros clientes pueden reaccionar en el acto e impedir que las condiciones adversas logren dañar sus cultivos. Esto permite que no incurran en gastos innecesarios y además, previene el aumento de los costos económicos ocasionados por el daño de la producción”.

Quienes deseen conocer más sobre las estaciones de monitoreo de Camponectado y así optimizar y economizar sus recursos, pueden contactarse al correo electrónico contacto@camponectado.com.