El 2018 se exportaron en Chile, 360.000 toneladas de cítricos, siendo Estados Unidos el principal comprador con un 88% del total de las ventas.

Pareciera ser que consumir cítricos forma parte de nuestra dieta desde el origen de los tiempos, sin embargo, esto no siempre fue así ya que su consumo se originó en Asia y tardó siglos en llegar al continente americano.

De acuerdo a datos históricos, los primeros árboles cítricos (género Citrus) provienen de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago malayo. Posteriormente, su consumo comenzó a expandirse a diferentes partes del mundo, destacando su llegada al continente europeo hacia el 310 a.C y a América, aproximadamente en el año 1.500.

En Chile la producción de cítricos está compuesta por mandarinas, clementinas, naranjas, limones y pomelos. De acuerdo a datos del Comité de Cítricos de Chile, organización ligada a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), el 2018 Chile exportó cerca de 360.000 toneladas de cítricos. El 28% de las exportaciones corresponden a naranjas Navel, alrededor del 24,5% a limones, el 17,2% a clementinas, el 30% a mandarinas y el 0,3% correspondió a pomelos.

Con respecto al mercado, el principal destino es Estados Unidos, representando un 88% de las exportaciones de cítricos del país, seguido por el Lejano Oriente con un 7% y Europa con 4%.

Para comprender mejor ¿qué son los cítricos?, es necesario entender que existen diferentes clasificaciones, las cuales dependerán del tipo del tipo de árbol y por supuesto, el fruto obtenido de este.

Tipos de cítricos más habituales:

Limón: Sin duda es uno de los más conocidos y presenta una gran demanda a nivel mundial. Se caracteriza por tener un aroma intenso y fresco, sobre todo porque contiene aproximadamente un 5% de ácido cítrico.

Cidra: Es un fruto grande y agrio. A pesar de contener poco jugo, es muy aromático.

Naranjas: Al igual que el limón, es una de las frutas cítricas más conocidas y consumidas en el mundo. Su consumo comprende las ¾ partes de la producción de cítricos.

Lima: Es el cítrico más ácido con una concentración de un 8%. Se parece al limón, pero es de color verde.

Pomelo: Es un hibrido entre la naranja dulce y la toronja y su sabor es más amargo.

Toronja: Es grande y muy jugosa´. Para cultivarse necesita un clima muy cálido.

Clementina: Es un cruce entre la mandarina y la naranja amarga. Tiene la forma de la mandarina y el dulzor de la naranja.

Mandarinas: Son más pequeñas y chatas y se caracterizan por ser muy aromáticas y más dulces.

Frutas cítricas: Importante fuente de Vitamina C y minerales

La ingesta diaria de frutas cítricas es muy importante pues representan una significativa fuente de vitaminas C y minerales, entre los que destacan el magnesio, potasio y calcio, el cual ayuda a cuidar los músculos, nervios y huesos.

Además, los cítricos también son fuente de otras vitaminas, tales como las del complejo B y la vitamina A. La presencia de ácido fólico en estos frutos ayuda a prevenir posibles enfermedades como anemia y cuida el funcionamiento cerebral, mientras que la vitamina A y los carotenos de los cítricos, benefician la salud de la piel y la visión.

Plantaciones de cítricos en Chile

Plantar cítricos no es tarea fácil en Chile, pues donde hay buen clima hay escasez de agua y donde hay mucha agua, el clima no favorece a este tipo de frutos.

Para lograr un buen resultado, Hugo Riveros, socio de Camponectado, comenta que es indispensable garantizar que el cultivo recibirá la cantidad de agua adecuada para su correcto desarrollo.

La utilización de estaciones de monitoreo en arboles cítricos es sumamente importante, ya que con ellas es posible conocer el estado de desarrollo y crecimiento de la fruta.

“Las estaciones de monitoreo de Camponectado se destacan por su prolijidad y asertividad en los datos entregados. En el caso de los cultivos agrícolas cuyas plantaciones tienen o presentan cítricos, nuestros clientes nos comentan que los sensores de medición han sido imprescindibles para poder generar cultivos saludables y a la vez, sustentables con el medio ambiente”, sentenció Riveros.

Los sensores de medición de Camponectado, previenen la sobreutilización de recursos naturales como el agua, entregando información real, certera y al instante desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Quienes quieran obtener más información, pueden comunicarse al correo electrónico contacto@camponectado.com.