La agricultura orgánica es un término relativamente nuevo y ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido a la crisis medioambiental que vive el planeta.

La grave situación climática, nos ha llevado a buscar soluciones agrónomas que permitan cultivar sin dañar el entorno, o al menos mitigar el daño producido. Para ello, el concepto de agricultura orgánica ha comenzado a tomar protagonismo, sobre todo entre agricultores y consumidores comprometidos con el ecosistema, quienes buscan generar y comprar cultivos más saludables y a la vez, sustentables con el entorno.

Para comprender su real importancia, es preciso conocer ¿qué es la Agricultura Orgánica?

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura de Chile, la define como un “sistema integral de producción silvoagropecuaria basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y/o recuperación de los recursos naturales”.

Este sistema productivo se presenta como una alternativa amigable con la naturaleza, lo que le ha permitido tener un mayor número de adeptos a nivel nacional y mundial.

Cabe señalar, que esta definición se presenta en la Norma Técnica Chilena de Producción Orgánica de la Ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Agricultura Orgánica.

Un aspecto relevante que ha potenciado el interés por este tipo de cultivos, son los múltiples beneficios para la salud. En Camponectado elaboramos 4 puntos que seguro te animarán a consumir frutas y verduras orgánicas:

1 – Protege el medio ambiente

Para producir alimentos transgénicos se emplean químicos los cuales son los principales causantes de la contaminación ambiental.

2 – Tienen mayor cantidad de nutrientes

Muchos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos tienen una mayor cantidad de nutrientes. Esto se comprueba en la cantidad de antioxidantes que se encuentran en un producto libre de conservantes, el cual, entre muchas otras propiedades fortalece el sistema inmunológico.

3 – Previenen algunos tipos de cánceres

Como los alimentos orgánicos están libres de herbicidas, pesticidas, hormonas y fertilizantes, previenen la generación de algunos tipos de cánceres. Por el contrario, las frutas y verduras orgánicas con sus antioxidantes estimulan la producción de radicales libres que contrarrestan los efectos de las células malignas.

4 – Tienen mejor sabor

Los vegetales y frutas libres de elementos químicos que interfieren con sus características naturales tienen un sabor más fuerte e intenso. Eso se debe en gran medida a que los pesticidas, herbicidas o fertilizantes que emplean para su elaboración no afectan su composición.

Aumento de interés por producir productos orgánicos

Tanto en Chile como en el mundo, el interés por generar cultivos orgánicos está en aumento, mayoritariamente por la creciente cantidad de consumidores que prefieren ingerir alimentos naturales, sin intervención de terceros y que además, no dañen el medio ambiente.

Rodrigo Berrocal, socio de Camponectado, frente a este tema comenta que implementar plantaciones orgánicas, además de ser sustentable con el medio ambiente, cada vez más suscita el interés de los agricultores.

“Tenemos varios clientes con cultivos orgánicos, los cuales tienen mucha demanda ya que cada vez más personas quieren comprar frutas y verduras libres de plaguicidas. Lo importante es recalcar que este tipo de cultivos beneficia enormemente nuestro planeta y evita generar altas dosis de contaminación de agroquímicos”.

Para que este tipo de cultivos puedan crecer sin problemas, como plagas, temperatura, conductividad, humedad, tensión, entre otros, es preciso contar con sensores de medición que permitan monitorear los cultivos.

En esta materia, los sensores de medición de Camponectado cuenta con altos estándares de precisión, los cuales se ven reflejados en la amplia demanda nacional e internacional.

“Nuestras estaciones de monitoreo son sumamente precisas y permiten que los usuarios puedan ver el crecimiento de sus cultivos en tiempo real y desde cualquier parte con acceso a internet, lo que resulta muy cómodo en las plantaciones orgánicas, ya que el usuario-agricultor podrá ver el proceso de desarrollo de sus plantaciones, lo que le permitirá tomar acciones en el momento en caso de existir algún problema con la planta”, señaló Berrocal.

Quienes quieran conocer más sobre las estaciones de monitoreo de Camponectado, pueden escribirnos a contacto@camponectado.com