Camponectado sigue posicionándose como una empresa de tecnología agrícola líder en el país, convirtiéndose en un referente de emprendimiento e innovación, lo que le permitió ser parte del Encuentro Agrotech Maule 2019, realizado el jueves 3 de octubre en el Club Unión de Curicó.

El Encuentro AgroTech Maule 2019, fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, en conjunto al Programa Estratégico Regional para la Agroindustria Maule Alimenta y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Su objetivo, es dar a conocer, acercar y vincular las necesidades tecnológicas del sector agroalimentario con la oferta de productos y servicios tecnológicos disponibles, a través de una feria tecnológica, charlas expositivas y rueda de negocios que promuevan la adopción de tecnologías inteligentes para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, es liderado por la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias y apoyado por la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), Sede Talca, en calidad de Co-ejecutor. Además, es uno de los 13 Centros de Extensionsmo Tecnológico del Programa Fortalece Pyme de CORFO.

El evento fue encabezado por Pablo Milad, Intendente de la región del Maule, Carolina Torres, Seremi de Agricultura, Matías Pinochet, Seremi de Economía y Jorge Guzmán, Seremi de Gobierno, además de los directores regionales de Corfo, Raphael Zúñiga y Prochile, Julieta Romero. También se hicieron presentes representantes de la academia de las Universidad de Talca e Inacap.

Camponectado, fue una de las empresas de tecnología agrícola que formó parte del encuentro, instancia que según Hugo Riveros, Socio y Fundador de la empresa, fue sumamente positiva, por lo que agradece la creación de oportunidades que promuevan la utilización de tecnología en el sector agrícola.

“Para nosotros formar parte del Encuentro Agrotech Maule 2019 es sumamente positivo, pues permite que más personas conozcan nuestro trabajo, el cual nos está dando excelentes resultados en Chile y el mundo, pues a partir del año pasado nos internacionalizamos a Colombia y México. Además, esperamos prontamente aparcar en otros mercados, como el norteamericano y europeo”, señaló el experto.

Frente al creciente interés por aplicar tecnología en el sector agrícola, Riveros comenta que el objetivo es promover su utilización, pues además de mejorar la producción, permite reducir los costos ya que hay un menor margen de error.

“A través de Camponectado y Tecnopozo (sensores de medición en pozos) mejoramos la calidad de vida de nuestros clientes, porque con nuestros sensores de medición ayudamos a optimizar los recursos, permitiendo por ejemplo, conocer en tiempo real estado de los cultivos o de los pozos, sin la necesidad de moverse del escritorio a través de nuestra plataforma online.”

Promover la utilización de nuevas tecnologías en las diferentes áreas del país, es uno de los principales desafíos de las naciones desarrolladas o en vías de serlo. Para ello, en Chile han implementado diferentes mecanismos que potencian la utilización de herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo del país.

Pablo Milad, Intendente regional del Maule, expresó en el portal intendenciamaule.gov.cl, que “podemos crecer siempre y cuando abramos las puertas, nos asociemos y creemos alianzas estratégicas y así derribemos esta brecha de tecnología. Sin embargo, esta no es una tarea solo del Gobierno, sino que también de privados, así juntos tendremos nuestros objetivos de futuro claros” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, a través del mismo portal afirmó que “con AgroTech buscamos promover la adopción de tecnologías inteligentes para dar valor agregado a los productos procesados que producimos desde el Maule, así como también apoyar a las empresas del sector agroalimentario en la adopción de nuevas tecnologías en materia de digitalización, sensores y automatización, entre otros, que mejoren la productividad y competitividad del sector”.

El área de la tecnología y la innovación, Chile prospecta un futuro alentador, convirtiéndose en un claro referente en Latinoamérica sobre cómo la ciudadanía ha ido adaptándose a las nuevas plataformas tecnológicas, permitiendo en parte, disminuir la brecha digital en la población.

Rodrigo Berrocal, (también) socio de Camponectado, destacó que gracias a que en Chile existen políticas públicas que fortalecen el desarrollo del país en temas tecnológicos y digitales, hemos podido posicionarnos en el mercado de manera paulatina y segura.

“La tecnologización de los procesos llegó para quedarse, ya que además de tener mecanismos de control sumamente precisos, mejoran la calidad de vida de los usuarios”, expresó el profesional.

Quienes quieran tener mayor información, pueden comunicarse a contacto@camponectado.cl