Prevenir la proliferación de las plagas en la agricultura es indispensable pues si no se tienen los cuidados adecuados las plantaciones no podrán crecer.

Las plagas afectan a todo tipo de cultivos y se refieren a todas las plantas, animales y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola.

En los últimos años su proliferación ha aumentado drásticamente, debido en parte a varios factores ligados a la globalización, cambio climático y malas prácticas de los agricultores, quienes muchas veces sin darse cuenta, ayudan a intensificar el daño en los cultivos.

En Camponectado, queremos que nuestros clientes puedan optimizar su trabajo en el campo, evitando situaciones que pudieran dañar el resultado de la cosecha. Es por ello que para prevenir las temibles plagas, les aconsejamos apuntar los siguientes tips:

Policultivo

El policultivo es fundamental para tener una cosecha saludable. Antiguamente, se le daba más relevancia a la generación de monocultivos (consiste en dedicar toda la tierra disponible al cultivo de una sola especie vegetal), sin embargo se descubrió que es mejor tener plantaciones de diferentes variedades, ya que además de ser más saludable pues la tierra tiene una mayor variedad de nutrientes, ayuda a prevenir la incidencia de organismos nocivos como las plagas.

Evitar utilizar químicos

Reducir o eliminar la utilización de químicos y productos sintéticos en las plantas (fertilizantes, repelentes, entre otros). Esto porque perjudican la calidad de la cosecha y por consecuencia, favorece a la generación de plagas, ya que las plantaciones no tienen los nutrientes necesarios para combatirlas.

Limpiar la tierra constantemente

Mantener limpia la tierra de residuos de frutos, hojas, alimentos y plantas, ya que si el entorno no está limpio, es más probable que diferente tipos de plagas lleguen a los cultivos (ratones, insectos, microorganismos, etc).

Las herramientas de trabajo deben estar limpias

Aunque muchos no lo crean, las herramientas en la agricultura pueden ser las enemigas de los cultivos si no se tienen las condiciones higiénicas adecuadas. Es importante que siempre estén libre de residuos ya que podrían infectar la cosecha.

Regular la utilización de Nitrógeno

Si queremos tener cultivos saludables y libres de plagas, es importante que la utilización del nitrógeno sea medida (influye principalmente en el desarrollo de la parte aérea de la planta como hojas, flores, frutos y tallos). Si hay un exceso de nitrógeno en la tierra, las plantas desarrollarán un follaje excesivo, además de ser más débiles y de menor calidad.

Eliminar todo tipo de plantas muertas y/o enfermas

Muchas veces los cultivos se contaminan de plantas enfermas o muertas, las cuales entre otros factores, favorecen a la aparición de plagas que dañarán todo lo que esté a su paso. Se aconseja erradicarlas ya que contaminan el ambiente.

En Camponectado estamos contigo

Al tomar estas precauciones, contribuiremos a evitar la propagación de plagas en los cultivos y por consecuencia, evitamos pagar de más.

Para prevenir la aparición de plagas en tus cultivos, es indispensable que el agricultor cuente con estaciones de monitoreo de cultivos, ya que conocerá el proceso de crecimiento de sus plantaciones y por lo tanto, podrá tomar acciones en el momento.

Hugo Riveros, socio de Camponectado, señala que si no se toman las medidas necesarias para evitar la proliferación de plagas, además de afectar económicamente al agricultor, los cultivos dañados pondrán en riesgo la salud de quien los consuma.

“Es importante evitar la aparición de plagas, pues cuando llegan a las plantaciones las consecuencias son desastrosas, lo que genera enormes pérdidas en el sector agrícola. Con nuestros sensores de medición, la persona sabrá con exactitud el estado de sus cultivos y tendrá la posibilidad de monitorear su crecimiento, procurando que el desarrollo sea saludable y libre de enfermedades”.

Quienes deseen saber más sobre las estaciones de monitoreo de Camponectado, pueden comunicarse al correo contacto@camponectado.com.