Utilizar abono orgánico para plantas es una tendencia que en los últimos años ha causado mayor interés por parte de los agricultores, ya que además de proteger el medio ambiente, garantiza que los cultivos serán más saludables y fuertes.

Gracias a que el abono orgánico, también llamado fertilizante natural, no contiene químicos tóxicos que contaminan el cultivo, el proceso de crecimiento de las plantaciones es más rápido y saludable, permitiendo que el agricultor ahorre tiempo y recursos en el periodo de cosecha.

¿Sabes cómo fabrican un abono económico y altamente nutritivo para tus platas?

En Camponectado estamos comprometidos con el medio ambiente y nuestros clientes, es por ello que brindaremos una serie de consejos que sin duda ayudarán a poder cosechar de manera natural y más rentable.

Debido a que los abonos orgánicos son 100% naturales, los nutrientes que les entregan a las plantas son más sanos y de mejor calidad, y por consecuencia, el consumidor ingerirá alimentos ricos en nutrientes y exentos de químicos.

A continuación, una serie de tips que seguramente te serán de mucha utilidad:

Elaboración del compost

También denominado “Composta”, es un producto desarrollado a partir de diferentes materiales orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Es libre de olores y patógenos, además de presentar un aspecto terroso.

Su utilización se aplica como abono de fondo, reemplazando parcial o totalmente los fertilizantes artificiales.

Para muchos, es considerado el fertilizante más importante para un huerto orgánico. Con esta técnica, se elaborará un producto rico en humus descomponiendo residuos orgánicos.

Los insectos, gusanos y microorganismos, son los encargados de elaborar el producto. Su misión es ayudar a fusionar la mezcla, lo que potencia sus nutrientes a la hora de utilizarla en cultivos agrícolas.

Los pasos para elaborar un Compost son:

1) Debemos tener un recipiente que sea lo suficientemente profundo para aprovechar todos los restos de comida que no se utilizarán, tales como sobras de alimentos de origen orgánico, hojas o hierbas secas, cáscaras de verduras o frutas, cortezas de árboles, cáscaras de huevo etc.

Es importante no utilizar residuos de origen animal, tales como carne, embutidos, huesos, entre otros.

2) Luego en el recipiente se deben realizar pequeños huecos, para que los alimentos introducidos también puedan recibir aire, calor y otros tipos de elementos naturales importantes para su desarrollo.

3) La temperatura debe estar entre los 50 a 60º en el interior del recipiente.

4) Debe tener presencia de aire. Para ello, se debe remover el material para que no se pudra la parte inferior por falta de aire. Es una forma de acelerar el proceso de fermentación.

5) Siempre debe estar húmedo, pero sin gotear.

6) El tamaño de los residuos debe tener entre 1 a 5 cm y el conjunto debe ser homogéneo. Por tanto, no debe haber muchas variedades diferentes de productos en el compost.

7) Es importante incorporar residuos ricos en nitrógeno y carbono.

8) Se debe agregar un cuarto de saco de tierra, o en su defecto medir aproximadamente 4 o 5 dedos de ella.

9) Finalmente, una vez que el abono sea suficiente, este se debe incorporar alrededor de las raíces de las plantas.

Al realizar estos sencillos pasos, estamos contribuyendo a la generación de cultivos más saludables, sustentables y económicos, ya que el ahorro en productos químicos es sustancial.

Para que el proceso sea más eficiente, siempre es conveniente contar con un monitoreo permanente de tus cultivos, a fin de saber si va todo en orden en su desarrollo y conocer si intervenciones como el uso de compost orgánico ha impactado en ellos.

Para que puedas ver los resultados de cada esfuerzo que realizas por mejorar tus cultivos, CAMPONECTADO puede ser tu mejor aliado, ya que mediante un completo sistema de estaciones de monitoreo y automatización, tendrás total control de tus cultivos, obteniendo información en tiempo real y desde cualquier lugar sobre su estado, pudiendo además accionar actividades de forma remota para evitar daños o mermas.

Implementando CAMPONECTADO ahorras recursos y mantienes tus cultivos controlados siempre. Quienes quieran conocer más sobre las estaciones de monitoreo, pueden ingresar a Camponectado.com, o bien comunicarse al correo contacto@camponectado.com.