Durante los meses de invierno, muchos agricultores preparan las cosechas que darán frutos en primavera o verano. Para ello, en Camponectado aconsejamos una serie de tips, que ayudarán a tener plantas más saludables y productivas.

Las “heladas” son eventos climáticos (temperaturas bajo los cero grados Celsius) que generan gran preocupación en el sector agrícola, principalmente por las pérdidas económicas que producen en los cultivos.

El daño generado en las plantas se debe principalmente a que muchos agricultores no saben cuándo tomar las medidas para mitigar las consecuencias del frío. El daño, se podría producir por diversos factores, tales como la intensidad de la helada, ubicación geográfica, vulnerabilidad del cultivo, tipo de cultivos, entre otros.

Debido a cambios producido por el calentamiento global, las heladas se generan de forma inesperada en lugares en donde antes no ocurría.

En Chile, sus efectos han sido devastadores en especies de características subtropicales como el palto y los cítricos, lo mismo, en las especies de origen templado y floración temprana como el cerezo y el almendro.

Rodrigo Berrocal, Socio de Camponectado, frente a este tema, comenta que existen muchas maneras de prevenir las consecuencias provocadas por las bajas temperaturas producidas por el calentamiento global o el periodo del año.

“Nuestras estaciones de monitoreo, permiten proteger los cultivos y tomar las medidas necesarias a tiempo. Siempre es posible prevenir y evitar las pérdidas producidas por el frío. Para ello, nuestros clientes saben en tiempo real el estado de la producción, permitiéndoles adoptar medidas de protección y brindar los cuidados específicos”.

Algunos consejos

El portal especializado en agronomía Plafor, plantea una serie de medidas tendientes a proteger los cultivos del frío y en Camponectado, queremos compartirlas contigo.

En el caso de las plantas que sean frágiles al frío, es necesario ponerlas en reposo forzado, mientras que las plantas que pierden sus tallos en invierno, es importante proteger el suelo en los sitios en los que se encuentran.

Con respecto a las plantas perennes (planta que vive durante más de dos años), su cuidado es más complejo, pues deben cubrirse y protegerse del frío, permitiendo que ingrese luz en su interior, pues de lo contrario, sus hojas se marchitarían.

Cuando las plantas son más sensibles, es imprescindible proteger los tallos. Un ejemplo de ello, es lo que ocurre con los rosales injertados en el tallo, pues son más frágiles que los que crecen en matorral.

A las palmeras y los olivos, durante los días fríos, se deben protegen sus raíces con paja para mitigar el frío.  Como no es posible cubrir las ramas con un material opaco, se debe lacear el tronco y las ramas con varios espesores de velo de hibernación. Cuando las palmeras son pequeñas, se debe tensar un velo sobre unos arcos, el cual aprisionará el aire que jugará un papel de aislante. También se podrían utilizar una capa de hojas muertas.

Por su parte, el portal Hortalizas, recomienda para combatir el frío el riego por aspersión, método que aprovecha el calor que se desprende durante la formación de hielo. Se trata de utilizar un sistema para “aislar” las plantas contra las temperaturas bajas.

También, en el caso de las hortalizas, se sugiere incorporar acolchados térmicos encima de los cultivos por la tarde al anticipar una helada.

Camponectado, tu aliado frente a las heladas

Hugo Riveros, Socio de Camponectado, enfatiza que con las estaciones de monitoreo, es posible tomar las medidas necesarias para prevenir las consecuencias del frío.

“Nuestros clientes previenen las consecuencias del clima con los datos que nuestras estaciones de monitoreo informan a través de la plataforma web. Siempre es mejor estar informado, pues de lo contrario, perderán tiempo y dinero con cultivos dañados por las bajas temperaturas”.

Las estaciones de monitoreo de Camponectado, permiten medir la temperatura de las plantaciones y conocer el nivel de humedad, luminosidad, radiación UV, tensión, ph y CO2 de las plantas, además de automatizar acciones asociadas a la información recolectada por las estaciones. Quienes deseen profundizar y conocer más, pueden comunicarse a contacto@camponectado.com.