DGA emite nueva resolución, donde se ratifica la normativa de regular la extracción de aguas cuyos puntos de captación se encuentran en la Provincia de Petorca inicialmente.

La Dirección General de Aguas (DGA) ratifica resolución que mantiene normativa de regular la extracción de aguas, iniciando el proceso en los puntos de captación que se encuentran en la Provincia de Petorca.

Los plazos y condiciones técnicas del Monitoreo de Extracciones Efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas establecidas por la DGA del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fueron publicadas con fecha 24 de junio de 2019.

La instalación y mantención de los Sistemas de Medición y de Transmisión deben efectuarse cumpliendo lo establecido en la nueva resolución, la cual está disponible en el sitio web de la DGA.

Cabe señalar que el no cumplimiento de la norma facultará a la Dirección de Aguas de la Región de Valparaíso, efectuar sanciones y aplicar las multas que correspondan, en conformidad con lo estipulado en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas (mayor información en: https://leyes-cl.com/codigo_de_aguas/173.htm)

¿Qué podemos hacer para evitar posibles multas por el incumplimiento de la nueva resolución DGA?

Contar con telemetría en los pozos será obligatorio inicialmente para la provincia de Petorca, pero se extenderá a todo el país en el corto plazo. Quienes no cumplan con la normativa están expuestos a sanciones económicas por parte del organismo Fiscalizador.

En el mercado hoy se encuentra Tecnopozo, solución innovadora que pone a disposición la empresa viñamarina BeriCul y que se compone de un completo sistema de monitoreo y automatización para pozos, que además cumple con todos los requerimientos de la normativa vigente.

Al contratar los servicios de Tecnopozo, los propietarios de los pozos recibirán asesoría para evitar multas derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.

Con las estaciones de monitoreo en pozos, el usuario conocerá con exactitud la medición de agua extraída de pozos, a través de su plataforma tecnológica (hardware + software), la cual cuenta con un set de sensores básicos de medición (flujómetro y sensor de nivel freático) y plataforma online para el monitoreo del agua y automatización de espejo y niveles en pozo profundo con o sin estanques.

Gracias a la utilización de internet IOT o WiFi, el propietario o administrador de/l pozo/s, recibirá en tiempo real y a través de cualquier dispositivo móvil o computador, información del nivel de agua recolectada y otros datos como caudal, presión y tiempo.  De este modo, será posible crear alertas de tiempo de uso de bombas, horómetro, caudalímetro y de aperturas, en pozos de nivel bajo o alto del espejo.

Frente a este tema, Rodrigo Berrocal, Socio y cofundador de Tecnopozo, señala que “gracias a nuestros sensores de monitoreo en pozos, nuestros clientes podrán estar tranquilos pues estarán cumpliendo con la normativa vigente en Chile”.

Asimismo, Berrocal enfatiza que con la implementación de esta tecnología, el usuario aumentará la seguridad en su personal, ya que al contar con alarmas personalizadas de los parámetros establecidos del pozo, las cuales enviarán los datos de manera remota (online), no será necesario chequearlos de manera presencial, evitando posibles accidentes.

Otro factor importante, es que con Tecnopozo es posible economizar, controlando simultáneamente varios pozos online y maximizar la eficiencia del gasto en químicos para el tratamiento del agua, además de entregar datos en tiempo real.

Quienes deseen obtener más información sobre los sensores de medición de Tecnopozo, pueden comunicarse a contacto@camponectado.com.