Controlar la temperatura en los cultivos es un factor primordial para poder evitar pérdidas y generar rentabilidad en la producción.

Mantener una temperatura equilibrada en los cultivos es primordial para favorecer al correcto desarrollo de la planta, pues influye en su crecimiento y productividad en la cosecha. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas a fin de evitar pérdidas millonarias, causadas por el frío o calor excesivo.

De acuerdo con información del portal especializado en plantas, “Canna”, “la temperatura de la planta y la del ambiente no son iguales, porque las plantas son capaces de enfriarse por evaporación y de calentarse por irradiación. Las plantas buscan alcanzar su temperatura óptima, por lo tanto es muy importante que exista un equilibrio entre la temperatura ambiental, la humedad relativa y la luz”.

Sin embargo, la temperatura deberá variar dependiendo de cada cultivo. En el caso de los frutos, es similar a la del aire. Mientras esta sea mayor, el crecimiento será más rápido. En el caso de las flores, la temperatura es mayor que sus hojas o el aire, por lo tanto, requieren diferentes cuidados.

A la hora de cultivar es importante conocer cuáles son las condiciones medioambientales necesarias para cada planta, pues varían dependiendo de la especie. Además, existen diferencias entre el día y la noche, y las plantas tienen la capacidad de distinguir las variaciones de temperaturas de acuerdo a la hora del día. Esto es conocido como termoperiodismo.

La temperatura optima de cada cultivo, dependerá de la intensidad de la luz y de la cantidad de dióxido de carbono que haya en el aire, pues su metabolismo y el ritmo de fotosíntesis aumenta, al igual que la temperatura del aire, por lo tanto, es importante mantener el control adecuado para su desarrollo.

A la hora de cultivar, se debe tener un especial cuidado a la tolerancia del frio y calor de cada especie vegetal.

Los principales síntomas de estrés en las plantas generado por altas temperaturas, se producen porque al disminuir la fotosíntesis durante los días con más calor, se reduce la respiración de las plantas, lo que provoca la oxidación y el eventual deterioro de los tejidos vegetales, los cuales se pueden apreciar con hojas jóvenes quemadas, brotes y el marchitamiento de éstas.

En caso contrario, si la temperatura disminuye, las consecuencias también pueden ser desastrosas. De acuerdo al portal especializado en agronomía “portalfruticola.com”, las pérdidas económicas en Estados Unidos, se producen principalmente por la formación de hielo en las plantaciones, ya que no se toman las medidas preventivas para combatir las bajas temperaturas.

“El daño que provocan las heladas a los cultivos no se debe a las frías temperaturas sino principalmente a la formación de hielo extracelular (i.e. fuera de las células) dentro del tejido de la planta, provocando la salida de agua y dañando las células por deshidratación. Después de periodos fríos, las plantas tienden a endurecerse contra el daño por congelación y pierden su dureza tras una temporada cálida”.

Para prevenir esta situación, Hugo Riveros, socio y cofundador de Camponectado, señala que uno de los principales problemas de muchos agricultores es no controlar y prevenir las consecuencias de la temperatura en sus cultivos. “Mucho de nuestros clientes, no controlaban adecuadamente los factores medioambientales, como por ejemplo, la temperatura, lo que generaba grandes pérdidas en su producción ya que el resultado final era desastroso. Sin embargo, una vez que instalaron nuestras estaciones de monitoreo, el panorama cambió positivamente. Hoy en día, conocen la temperatura exacta de sus cultivos en tiempo real y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que les permite actuar al instante y también prevenir posibles factores que dañen el correcto desarrollo del cultivo”.

Actualmente, las estaciones de monitoreo de Camponectado, además de medir la temperatura, permiten saber el nivel de humedad, luminosidad, radiación UV, tensión, ph y CO2 de las plantas. Quienes deseen profundizar y conocer más, pueden comunicarse a contacto@camponectado.com y un ejecutivo comercial le asesorará.