La tecnología en el área agrícola es fundamental para aumentar la productividad y ahorrar tiempo y dinero.

La utilización de herramientas tecnológicas en los cultivos de países desarrollados es enorme, ya que hace años comprendieron que el costo es mayor si no se cultiva con responsabilidad y eficiencia en la producción.

De acuerdo con el “Observatorio para la Innovación Agraria Agroalimentaria y Forestal” (OPIA), fortalecer la productividad, tiene relación con aumentar la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos del sector agrícola, los cuales permiten disminuir tiempo y costos, sin que necesariamente el agricultor esté físicamente en el campo.

De acuerdo OPIA, las soluciones tecnológicas en el agro a nivel mundial son variadas, además de permitir simplificar y optimizar la producción en el campo.

¿Qué se está haciendo en el mundo?

Sensores, Big Data y Software de gestión: Esta Agtech se basa en la sensorización para el monitoreo de variables agrícolas o que influyen el ciclo agrícola, el procesamiento de grandes volúmenes de información y un sinnúmero de APP´s, para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones respecto a la gestión de sus cultivos.

Robótica: La utilización robots permite tener mayor precisión, aumentar el rendimiento, reducir costos de insumos productivos y de mano de obra.

Tractores autónomos: Esta tecnología permite al agricultor controlar el tractor desde cualquier dispositivo con acceso a internet (smartphone, table, computador), con sencillas instrucciones que permiten programar sus tareas para que este opere posteriormente de forma autónoma, permitiendo que el agricultor pueda desarrollar otras tareas.

Biotecnología y Big Data Biológico: Permite hacer descubrimientos genéticos y moleculares en especies vegetales y animales a una gran velocidad.

Economía compartida: En Europa han surgido numerosas plataformas que permiten a agricultores alquilar maquinarias a otros agricultores (cuando no las utilizan) por horas, días o semanas.

Granjas verticales para las «Smart City» del futuro: Esta tecnología se basa en la idea de transformar espacios urbanos de grandes ciudades, en huertas de alta productividad. Además, estas granjas se caracterizan por tener control de los parámetros de cultivo, maximizar la seguridad alimentaria, baja mano de obra humana y tener una alta utilización de tecnología que permita incrementar la productividad.

Agricultura y ganadería celular: Complementando la idea de las granjas verticales, surge la concepción de una Smart City autosuficiente, donde las granjas verticales ponen los vegetales y los laboratorios la proteína animal.

Tecnología satélite:  La NASA apuesta por la tecnología satelital para predecir sequías y ayudar así a los agricultores. Por su parte, la Agencia Espacial Europea, está desarrollando aplicaciones basadas en la misma tecnología para monitorizar sequías agrícolas y predecir cosechas.

Inputs y agricultura más natural: El control biológico surge como alternativa a los pesticidas y sustancias químicas para el control de plagas, debido principalmente a que los consumidores de los países desarrollados han comenzado a tener conciencia medioambiental y piden a los agricultores productos más naturales y sostenibles.

ECommerce agroalimentario: Empresas y start-ups, generan portales de venta y cadenas de distribución que conectan directamente a los productores con los consumidores finales.

Trazabilidad: Hoy en día, es posible conocer cómo se ha cultivado y en qué lugar se produjo.

A nivel latinoamericano, Chile es el país que más crecimiento económico ha tenido en las últimas décadas. El desarrollo de investigaciones y la puesta en marcha de proyectos innovadores ha permitido generar productos que optimicen los procesos productivos.

El país actualmente es considerado líder en América Latina, sobre todo por la gran cantidad de profesionales especializados y estudios académicos en innovación tecnológica, aplicada a las diferentes áreas de la economía.

En el área agrícola chilena, destaca Beri Ltda., una empresa dedicada a la automatización y TICs, creada en el año 2016, por dos jóvenes profesionales. Actualmente la compañía ha desarrollado dos innovadoras soluciones tecnológicas para el agro Camponectado y Tecnopozo.

A través de estaciones de monitoreo de Camponectado, es posible monitorear los cultivos en tiempo real y automatizar acciones sobre éstos, mediante un examen continuo de cultivo vía sensores, permitiendo conectar al campo con la nube, lo que permite ahorrar recursos y mejorar la eficiencia de la producción.

Hugo Riveros, socio y cofundador de Camponectado, frente a este tema, manifiesta que en Chile la tecnología agrícola está avanzando a pasos agigantados. “Somos un país destacado a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías que permitan optimizar el trabajo. Gracias a su implementación es posible ahorrar hasta un 30% de agua”.

Con a la instalación de sensores en las zonas de cultivo, Camponectado mide las principales variables que influyen en la producción de frutas y verduras. Además, a través del sistema inalámbrico, toda la información se recopila y almacena en un servicio web de “nube”, que permite a los agricultores acceder a los datos para realizar métricas y estudios históricos, con el objetivo de determinar si se están tomando las mejores decisiones de riego y así optimizar los recursos.

Para poder llevar a cabo el trabajo, Camponectado está compuesto por tres entidades.

1. Estaciones de Monitoreo constante de variables ambientales de cultivos online, que miden:

– Humedad y Temperatura ambiental.
– Humedad y Temperatura de suelo (Sonda).
– CO2.
– Gama de Luz.
– Intensidad de Luz.
– Y con accesorios extras: Tensión del suelo, pH (ácido/neutro/alcalino) y radiación UV, entre otros.

2. Plataforma web Camponectado.com: Para Análisis de datos recopilados, gráficos, historiales, alertas y reportes.

3. Estaciones de Automatización de procesos: En base al dato recopilado, a través de estaciones actuadoras que se prenden o apagan.

La utilización de esta tecnología en los cultivos es fundamental para optimizar la utilización del suelo, agua, fertilizantes y energía, ya que permite disminuir los costos económicos para el agricultor. En otras palabras, duplicar el rendimiento sin multiplicar el uso de recursos.

Rodrigo Berrocal, también socio y cofundador de Camponectado, enfatiza que para poder ahorrar recursos en el sector agrícola es imperativa la utilización de tecnología en el campo.

“Como Chile es un país tan largo y extenso, contamos con una amplia variedad climática. En algunos sectores hay escasez de agua, mientras que en otros, el clima frío es el principal problema a la hora de cultivar. Nosotros como empresa, queremos que los agricultores puedan utilizar nuestra tecnología para que además de optimizar los recursos naturales, ahorren costos económicos innecesarios, los cuales en su mayoría se generan porque no cuentan con la tecnología adecuada que les permita ver el estado de sus cultivos en tiempo real”.

El cuidado del agua y la regulación de su utilización en la producción agrícola es sumamente importante, ya que sin ella no es posible generar los cultivos, además del alto impacto económico que genera su mala utilización.

Tecnopozo, por otra parte, y al igual que Camponectado, es una solución creada por Beri Ltda, que busca cubrir la necesidad de contar con un sistema de telemetría en todos los pozos inscritos (norma obligatoria).

Estas estaciones, que pueden ser alámbricas o inalámbricas (alimentadas con energía solar), transmiten datos en tiempo real a través de la red celular (cualquier compañía de celular disponible), y miden caudal (l/s), Volumen (m3) de agua extraída y nivel freático (m) del pozo.

Sin duda, los avances tecnológicos en el sector agrícola de países desarrollados son significativos. Es por ello que Beri Ltda. ha querido estar a la vanguardia y a través de la utilización de sus soluciones de monitoreo y automatización, pretende ser el mejor aliado para el agro chileno.

Quienes deseen conocer más sobre productos que optimicen la gestión de los cultivos agrícolas a través de la tecnología, pueden comunicarse a contacto@camponectado.com y un ejecutivo comercial le asesorará.

La tecnología en el Agro, fortalece el cuidado con el medio ambiente

Si hacemos un análisis comparativo sobre la utilización de hectáreas por número de personas, descubriremos que a lo largo de los últimos años, la utilización de la tierra ha debido reinventarse para optimizar los procesos de cultivos en un menor número de hectáreas.

De acuerdo con información de la ONU (Organización de Naciones Unidas), para el año 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 9.200 millones de personas, es decir, un 25% más que la cantidad de habitantes que actualmente tiene el planeta.

Esta situación, ha generado que el sector agrícola deba reinventarse y buscar soluciones idóneas para no sobreexplotar los recursos naturales, generar cultivos de calidad y utilizar la menor cantidad de hectáreas posibles por número de personas.

De acuerdo con el portal “Renovando Desarrollo Rural” (renovando-desarrollorural.org), a mediados de los años 50, una hectárea alimentaba a dos personas. En el año 2005, ese mismo terreno, es capaz de alimentar a más de cuatro individuos y se estima que para el año 2030, la misma superficie será capaz de alimentar a 5 personas.

Para llevar a cabo estos desafíos, es necesario utilizar herramientas tecnológicas que además de proteger el medio ambiente, sean capaces de optimizar el trabajo del sector agrícola.