Con la instalación de estaciones de monitoreo en el sector agrícola, es posible mejorar el desempeño operativo a un bajo costo y a la vez, cuidar el medio ambiente.


El calentamiento global, la mala utilización de los recursos naturales y su sobreexplotación, están causando estragos a nivel mundial.

De acuerdo a información suministrada por National Geographic, los humanos causaron la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, principalmente a través de la emisión de gases que retienen el calor en la atmosfera terrestre.

Dichos gases, mejor conocidos como “Gases de invernadero”, hoy en día son los más altos de los últimos 65.000 años, situación que preocupa pues están generando una serie de cambios climáticos o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Esta situación no sólo crea cambios en el clima, sino que provoca que cientos de especies de animales se extingan porque no pueden adaptarse a estas nuevas condiciones medioambientales.

Los científicos han observado, que algunos de estos cambios ocurren más rápido de lo que esperaban. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros, se produjeron entre 1995 y 2006.

Actualmente, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las capas de hielo que pertenecen a la Tierra comenzaron a derretirse, lo que conlleva a que aumente exponencialmente el nivel del mar. Esto involucra un mayor número de tormentas, las cuales son más intensas, y por consecuencia, ciento de miles de animales y personas mueren cada año producto de esta situación.

Estos cambios en el ambiente, también han generado sequías más prolongadas en lugares donde antes llovía, y por consecuencia miles de hectáreas verdes hoy se están secando rápidamente.

Para combatir esta situación, Camponectado a través de su grupo de profesionales y asesores, están trabajando rápidamente para combatir las consecuencias del cambio climático en el sector agrícola de Chile y el mundo.

Rodrigo Berrocal, socio y fundador de Camponectado, comenta que a través de la correcta utilización de los recursos naturales y la creación e implementación de un hardware que permita controlar el estado de los cultivos agrícolas y del agua, es posible optimizar y ahorrar recursos naturales, ya que además de sufrir las consecuencias del calentamiento global, están siento sobrexplotados por las personas.

“Hoy en día, el calentamiento global ha provocado sequías en sectores en donde el agua antes abundaba, esta situación genera que en muchos campos se sobreexploten las pocas napas naturales y por consecuencia, exista más escasez de agua en el sector agrícola”, sentenció el profesional.

A través de las estaciones de monitoreo creadas por Camponectado, es posible monitorear y automatizar los cultivos en tiempo real, mediante un examen continuo del cultivo vía sensores, permitiendo conectar al campo con la nube, lo que permitirá ahorrar recursos y mejorar la eficiencia de la producción.

Frente a este tema, Berrocal enfatiza que gracias a la conectividad que ofrece Chile y muchos países del mundo, es posible medir los resultados en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil.

“La conciencia y el cuidado de nuestro entorno ya no es una opción. Hoy el clima está cambiando y si no hacemos nada al respecto, seguiremos viendo como muchas hectáreas desaparecen por la escasez de agua, provocando que muchas plantaciones y animales mueran por la falta de este recurso natural”.

Para ayudar a la correcta utilización del agua, Berrocal señala que “creamos Tecnopozo con el propósito de generar alertas de uso de bombas, caudalímetro, volumen, nivel freático, horómetro y de aperturas, en pozos de nivel bajo o alto del espejo”.

La estación monitora se conecta a la plataforma a través de WiFi, señal de teléfono celular o 3G, la que recibe información del nivel de agua recolectada y otros datos como caudal, presión y tiempo.

El usuario podrá controlar en tiempo real y a través de cualquier dispositivo móvil conectado a internet, el volumen recolectado de agua de su pozo, cumpliendo así con la normativa legal vigente.

Cabe señalar que gracias a la contratación de Tecnopozo, se transmitirán los datos automáticamente a la Dirección General de Aguas, sin que el agricultor tenga que hacerlo y sin que se puedan reducir o eliminar los datos. Además, se podrán controlar simultáneamente varios pozos online y maximizar la eficiencia del gasto en químicos para el tratamiento del agua.


Crisis ambiental en Petorca

Desde 1997 y 2004, el río Petorca y La Ligua se encuentran con restricción de uso de agua, debido a los bajos niveles de este recurso y al riesgo de sequía permanente.

Debido a esta situación, la comuna de Petorca vive una de las crisis hídricas más importantes del país debido a la sobreexplotación del agua.

De acuerdo con una entrevista brindada al portal EMOL, Cristián Frêne, hidrólogo del instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), señaló que el problema se suscita debido a la «baja capacidad de esos suelos de retener agua y de poder tener un ciclo hidrológico adecuado». A ello se suma que en las últimas dos décadas, se han instalado monocultivos de palta que tienen un “altísimo consumo de agua», enfatizó el experto.

Frente a este tema, y a la poca democratización de la utilización del agua, las comunidades rurales de Petorca y Cabildo, a través de una declaración firmada, rechazaron el lucro generado con la venta y compra de derechos de este recurso y exigieron una ley que reconozca el acceso al agua potable y saneamiento, como un derecho humano.

Las comunidades afectadas, enfatizaron que es importante insistir en la organización de los sistemas comunitarios del agua, con la necesidad de instalar la lucha por la recuperación de las aguas para estas comunidades y sus territorios a nivel político, ético y moral.

Para ayudar a subsanar esta situación, en Camponectado se está trabajando para implementar sensores que permitan monitorear las plantaciones agrícolas y los pozos del sector, con el fin de generar mayor conciencia y optimizar la utilización de este recurso natural.

Hugo Riveros, quien también es socio y fundador de Camponectado, manifiesta que “nosotros queremos mejorar la calidad de vida de las personas y sabemos que con la ayuda de la tecnología, es posible utilizar los recursos naturales correctamente, gracias a la información detallada en tiempo real del estado de los pozos y de los predios agrícolas, permitiendo mejorar el desempeño operativo a un bajo costo y a la vez, cuidar el medio ambiente”.