Emprender y asumir nuevos desafíos siempre ha sido el principal motor de Hugo Riveros, quien a lo largo de los últimos 10 años, ha realizado diferentes empresas, sin embargo no fue hasta el año 2016, cuando en compañía de su colega y socio, Rodrigo Berrocal, decidieron crear BERI Ltda.

BERI Ltda. es una empresa creada en 2016, dedicada a la automatización y TICs. Su enfoque tecnológico y vanguardista, permite que abarque una gran cantidad de áreas, tales como; La Administración de Servidores, Respaldo de información, Compra e Instalación de dispositivos hardware, Servicio Telefonía IP para empresas, Servicio Integral y Personalizado TI y Servicios Internet (fibra – wifi), Soporte Remoto y Gestión de Correos Corporativos.

En esta gran gama de servicios, se crearon tres marcas con enfoques de negocios diferentes pero con una misma visión innovadora, que tiene como principal objetivo, optimizar el trabajo a través de la utilización de herramientas y soportes tecnológicos: Rond-in, Simona y Camponectado.

Camponectado, se creó para cubrir la necesidad de implementar un sistema inteligente de monitoreo y automatización de cultivos, que permita controlar y verificar los procesos en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil.

Como Ingenieros del área informática, sentimos que teníamos todo el conocimiento para crear un proyecto tecnológico innovador, además de las ganas de emprender en una empresa que ayude a optimizar el trabajo del sector agrícola, porque en Chile se exporta mucha fruta y verdura.

Cuando me titulé, comencé trabajando en proyectos de biométricos y ahí partió mi interés por ahondar en áreas más complejas de tecnología”, señaló Riveros.

Según datos del Banco Mundial, Chile tiene una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en las últimas décadas, lo que permitió que el país reduzca de manera importante la pobreza entre los años 2000 y 2015.

Después de vivir un proceso de recesión en materia económica, en 2018 la economía chilena siguió aumentando en 4,8% durante la primera mitad del año. En 2019, se prevé un crecimiento de 3,5%, el cual es superior al promedio mundial.

El favorable panorama económico del país y el apoyo gubernamental en generar proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica, han sido factores fundamentales para crear Camponectado.

Siento que en Chile tenemos todo el apoyo para comenzar proyectos de emprendimiento, sobre todo si nos comparamos a nivel latinoamericano y, por tanto, creo que como jóvenes profesionales tenemos la misión de tomar esas oportunidades y trabajar para poder cumplir nuestros sueños”, sentenció el experto.

Automatizar los procesos del sector agrícola y tener la posibilidad de ver en tiempo real los procesos de trabajo desde cualquier dispositivo, es un sueño que Hugo Riveros siempre quiso implementar, pues según comenta “la utilización de la tecnología en el sector agrícola sin duda es algo positivo porque aumenta la productividad de la empresa sin la necesidad de contar con tanto personal. Yo diría que estamos rompiendo ciertos paradigmas, ya que actualmente es posible reemplazar las actividades humanas con sistemas automatizados, sin desmerecer el trabajo campesino”.

Sobre cómo proyecta a Camponectado de cara al futuro, Riveros enfatiza que el trabajo y la constancia vislumbran un panorama alentador, no sólo porque cada vez son más las empresas que se atreven a innovar, sino porque con la utilización de las plataformas tecnológicas es más fácil lograr resultados óptimos en los cultivos.

El impacto y la revolución tecnológica en el sector agrícola, está por venir en un futuro próximo. Queremos mejorar la gestión agrícola y a su vez hacerla más fácil y cercana. Salir del papel y el lápiz y pasar esa una gestión remota, la cual pueda verse desde cualquier pantalla, ya sea un computador, Tablet o smartphone. Nuestra misión es que Camponectado sea la herramienta fundamental de las empresas agrícolas.”

Sin embargo, para poder emprender no sólo son necesarias las ganas, pues un negocio sin bases sólidas y una fuerte convicción de éxito, no podría sustentarte en el tiempo.

Lo primero que hay que hacer, es buscar ayuda en instituciones que presten financiamiento. Es importante empaparse de todo el conocimiento formal del mundo empresarial, desde la generación de proyectos con bases públicas y privadas. También, es importante estar consciente que los recursos que ingresan hay que reinvertirlos y no malgastarlos, eso es indispensable”, sentenció el profesional.